sábado, junio 03, 2006

Mani... mani... ¡manifestación!

Hoy ha sido un gran día... o al menos eso quiero pensar. Esta tarde, al llegar a casa tras el trabajo mi madre me ha dicho que había una manifestación a la que no podía faltar...

Hace ya años, creo que cuando se comenzó a plantear el traer agua del Tajo a la cuenca del Segura, en Zaragoza había algo de revuelo y por la noche uno de los "gritos de guerra" era que no se hiciese el trasvase Ebro-Segura. Yo grité con ellos y hoy, unos cuantos años más tarde grito en Murcia algo parecido.

En aquel momento el agua era para la agricultura y para el consumo humano (de los españoles) pero ahora... ahora las cosas han cambiado un poco ya que parece que el gobierno ha decidido comprar "pan pa'hoy y hambre pa'mañana". Me temo que sus bolsillos han pensado que un gran complejo turístico es lo que más falta le hace al Cabo Cope, un rincón casi salvaje del litoral murciano. Lo malo es que han debido pensar que una abalancha masiva de extranjeros (principalmente ingleses y alemanes, qeu yo sepa) es lo mejor para un desarrollo sostenible de esta zona semi-desértica.

Han decidido cambiar la flora autóctona y, en muchos casos protegida, por cesped para poder jugar al golf. Los paisajes entrañables y característicos por una plantación de casas con piscinas y todas igualicas (hasta los champiñones tienen más variedad).

Un burgalés, hace ya tiempo me envió esta foto tan incongruente:



Siempre que veo lo de "agua para todos" me entran ganas de terminar la frase con coletillas tales como: ...los campos de golf, ...los giris en sus casitas, y cosas así. No, no es que tenga nada contra los extranjeros... más bien tengo un problema con los de aquí que han decidido hipotecar nuestro futuro por conseguir dos duros... y con los "mafiosos" que se lo consienten... Por ello me enorgullezco de este cambio de apariencia que le hicimos al Ayuntamiento de Murcia por unos minutos:



En La Manifestación se gritaron frases contra los que venden nuestro patrimonio, se cantaron canciones de protesta contra las plantaciones de gruas que hay en la carretera que va al aeropuerto de San Javier... y, cómo no, se em-pegatinaron las oficinas de Polaris y de Profusa que hay en Gran Vía (casi todas las manos que llevaban una pegatina la pusieron en dichas oficinas).

Por lo que yo veo el problema no son sólo los campos de golf (que dicen que se regarían con agua residual depurada... aunque me temo que de todas las depuradoras proyectadas se han hecho una o menos pues a nadie le gusta jugar al golf sobre una hierba que echa un olorcillo raro) sino todas la viviendas que llevan asociados con el enorme consumo de agua potable que ello conlleva... y, como no podía ser de otra forma, otro de los grandes puntos que me producen rechazo es que se quiten figuras de protección (paisaje de interés, zona de especial protección para aves, zona protegida, ...) a algunos de los enclaves más bonitos y característicos de la Región.

Espero que no lleguemos a este grado de sin-sentido. Espero que sólo sea "un mal sueño".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El domingo día 2 de julio hay una manifestación convocada por la Plataforma Murcia no se vende en Aguilas. La hora de salida son las 12 del medio día. Se sale del hotel San Juan y es hasta el Ayuntamiento.
NO FALTEIS. Hemos de dejar constancia de nuestro desacuerdo con la política de urbanizaciones agresivas, que están destrozando nuestra tierra.

Anónimo dijo...

Cada vez que veo esa pancarta de "Agua para todos" en el Ayuntamiento me viene a la mente la imagen siguiente:
Los novios que acaban de casarse en el Ayuntamiento, se hacen fotos a la salida e inmortalizan el lema en sus fotos de boda, y todo porque el Ayuntamiento no tiene la cortesía, consideración o educación necesaria, mínima, para quitar, al menos, la pancarta en las bodas.
Entre otras cosas.
Salud.