lunes, junio 06, 2005

"La Región de Murcia no se vende"


El Sábado por la tarde era la manifestación contra algunas burradas y estupideces del gobierno. A las 7 cuando llegué a la plaza de Santo Domingo la cosa estaba más o menos calmada, no había demasiada gente y me fue fácil encontrar al grupo con el que había quedado... de hecho me encontré con personas a las que no esperaba ver (no por su ausencia, sino por la gran cantidad de personas que esperaba encontrar). Comenzó la manifestación con tranquilidad, lanzando algunos gritos de protesta pero sin mayor problema... de hecho se notaba un cierto sabor festivo que no paraba de traer a mi mente una manifestación que presencié en Francia hace ya muchos años (cuando yo era una mocosa que no levantaba ni 3 palmos del suelo) y en la que recuerdo que la gente se manifestaba con disfrute.

Llegamos sin incidentes hasta la plaza del Cardenal Belluga (momento estelar en el que el del micro, pidiendo que nos agrupásemos más para que pudiesen entrar todos los que seguían en Trapería, dice: "pegaros al palacio episcopal, que no se contagia" o algo así). Luego seguimos hasta la Glorieta donde la imagen seguía siendo un contraste que te hacía reir por no llorar... ¡opinad por vosotros mismos!

Tras esta parada seguimos hacia la Gran Vía para dirigirnos hacia el Jardín de San Esteban donde se iba a hacer un concierto... hasta que el Ayuntamiento (el teniente de alcalde, según nos dijo el del micro) dijo que no, que no nos dejaban hacerlo. Y fue aquí donde "se me cayeron los palos del sombraje", en serio, igual es que yo soy estúpida y no entiendo las intenciones de la gente... Sucedió que mientras pasaba la cabecera por Gran Vía una señora (ya entrada en años) se asomó a la ventana y colgó una bandera de España. Mientras lo hacía la gente comenzó a gritarle, incluso algunos llamaron al portal (supongo que para subir y explicarle de forma poco sociable que no les había gustado) y así siguieron un buen rato... La cosa es que cuando vi que salía a poner la bandera mi pensamiento fue: "mira que vieja tan graciosa que nos anima recordándonos que no sólo es Murcia la que está en peligro de venta sino toda España"... Al final la cosa no llegó a mayores pero a mi se me aguó un poco la fiesta al ver la agresividad de mucha gente que, sintiéndose arropada, se vuelve más agresiva.

Ya en San Esteban tocaron los timbales y cantaron y... bueno, estuvo bien y consiguió quitarme el mal sabor de boca de lo sucedido un rato antes.

P.D.- Si buscais bien en la imagen de la manifestación igual encontrais a alguien conocido... :-P

1 comentario:

Almarel dijo...

Inicialmente la manifestación estaba convocada para las 7 de la tarde pero... bueno, ya sabes cómo somos los murcianos. Total que salimos más tarde y tampoco parecía que hubiese tanta gente como era de esperar en un tema que nos toca de tan cerca como es el hecho de que quieran quitar figuras de protección a las pocas zonas protegidas que en esta Región tenemos.

Había bastantes compañeros de la facultad, tanto profesores como alunmos. Y algunos iban vestidos de huertano... ¡mira que no avisarme! Si lo llego a saber me pongo algo del traje típico.

Bueno, pues eso, que salimos con retraso pero parece ser que la gente fue llegando en un contínuo goteo pues cuando llegamos junto a la catedral parece ser que todavía quedaba manifestación por la Trapería (la calle qeu va desde Santo Domingo hasta la catedral). La verdad que había muy buen rollito, la gente tocaba timbales y se notaba un cierto aire festivo. Me dio la impresión de que casi todos eramos jóvenes.

La verdad que no hubo ningún incidente, que yo supiese. Y delante del Ayuntamiento (con tu famosa foto) nos paramos a gritar que eran unos golfos, que no queremos campos de golf, que eso afecta a la flora y fauna (no con esas palabras pero esa era la idea)... Vamos, verdades como puños. A partir de ahí seguimos por la Gran Vía.

Había 3 chicos que iban con zancos y creo que pensaban hacer una mini representación pues uno de ellos iba vestido de negro con un gorro gigante y llevaba a uno disfrazado de golfista atado con una cadena... Al final no sé si hicieron algo o no, pero algunos de la organización estaban preocupados por temor al salvajismo...

En Gran Vía, cuando la señora sacó la bandera me quedé... En serio. Es sorprendente cómo reacciona la gente (no las personas, sino la masa). Nosotros nos paramos y mirábamos a los que, hasta hacía un momento, gritaban por respeto a nuestro patrimonio y que ahora se dedicaban a insultar a la susodicha señora. Otra compañera de la facultad también estaba flipando con ese cambio radical en la "energía" que movía a esa masa de gente. Fue, de verdad, algo que me dejó... no sé, desagradablemente sorprendida.

Una vez pasado ese momento 2 de delante se pusieron a hablar sobre este hecho y... bueno, me metí en la conversación (sin que nadie me invitase) y les expuse mi punto de vista... igual recapacitan y se dan cuenta del espectáculo tan lamentable en el que han participado.

Nos trasladamos más cerca de la pancarta... de hecho nos movimos hasta la primera pancarta que estaba precedida por un burro con 4 carteles y el señor que le llevaba la cuerda. Aquí un amigo me dejó su bandera de la Región y estuve aprendiendo a moverla con el consabido peligro que corrían las cabezas de los que estaban más o menos cerca de mi.

El resto de la manifestación sucedió si incidentes hasta que llegamos a San Esteban (junto al Corte Inglés) donde algunos se pusieron a tocar los timbales, un señor una caracola y algún otro instrumento...

Y creo que eso es todo, amigos.